Nuestra Villa
Nuestra villa

Conserva una puerta ermita de carácter honorífico y religioso. La iglesia de la Asunción es un edificio de una sola nave y disposición en cruz latina. La cubierta actual tiene oculta una armadura de tipo mudéjar.

Esta pequeña localidad se encuentra a tan sólo 19 kilómetros de Valladolid, su ubicación en un reducido valle que se formó y que está rodeado todo él de páramos, desde donde, eso sí, se obtienen unas vistas panorámicas excelentes.

iglesia desde la ventanaEs de resaltar la iglesia, cuya advocación se dedica en honor de la Virgen de la Asunción. Data del siglo XVI, realizada en piedra y con una bonita espadaña en su fachada, si bien son más dignos de destacar tanto su precioso pórtico de entrada como la cubierta de la nave que está diseñada en estilo mudéjar. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

 

Las fiestas, son tres, cada una con un santo patrón distinto. El 15 de mayo, San Isidro, patrono de los labradores al que por tanto rinden culto este día donde lo más significativo es el refresco que el ayuntamiento ofrece a los asistentes. Después por San Pelayo, el 26 de junio, se organiza otra fiesta amenizada con un baile para alegrar el anochecer. Y por último, Nuestra Señora de la Asunción, el primer domingo de octubre, siendo ésta su fiesta grande.